20 de Abril de 2024 - 09:45

Usted se encuentra en: Sitio de Enfermedad Vascular Periférica para Pacientes / HOME / Prevención

PREVENCIÓN

La forma más efectiva de prevenir la enfermedad vascular periférica y el desarrollo de aterosclerosis en otras arterias del organismo es tener hábitos saludables.

Tener una dieta rica en frutas, verduras y cereales con bajo contenido de grasas y sal, realizar ejercicio regularmente, no fumar y tener un peso adecuado. La adopción de estos hábitos está recomendada tanto para la prevención como para el tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares.

Actividad Física

  • El ejercicio regular es uno de los tratamientos más efectivos (al igual que dejar de fumar) El efecto del ejercicio sobre las arterias de las piernas permite que otras arterias más pequeñas se desarrollen y mejoren el flujo sanguíneo que llega a los músculos. El ejercicio regular mejora los síntomas, permitiendo caminar mayores distancias antes que aparezcan las molestias en las piernas. Caminar es el mejor ejercicio para las personas que padecen enfermedad arterial periférica.
  • Haga ejercicio Regularmente

    El programa de caminatas que deben realizar las personas que padecen esta enfermedad consiste en iniciar la marcha hasta que aparezcan los síntomas y descansar unos minutos hasta que desaparezcan, luego re iniciar la marcha hasta que aparecen otra vez los síntomas y volver a descansar, esta secuencia debe realizarse hasta completar 30 minutos de caminata cada día. Con el tiempo, la distancia caminada será mayor y esto permitirá extender el tiempo de caminata a una hora por día, que es lo recomendable.

    El dolor o las molestias que aparecen durante la caminata no son peligrosos. Otro tipo de ejercicio como nadar y andar en bicicleta ayudan a mantenerse en forma, pero deben sumarse a las caminatas, ya que caminar ha demostrado ser el mejor tipo de ejercicio para el tratamiento de esta enfermedad.
    El ejercicio también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL e incrementa los niveles de colesterol HDL.

    Las investigaciones médicas han mostrado que dejar de fumar y realizar caminatas regularmente es la combinación de tratamientos que mejores resultados ha producido en términos de mejoría de lo síntomas. Además el riesgo de sufrir un infarto y/o accidente cerebrovascular disminuye considerablemente.

  • Manténgase activo

    Esfuércese por mantener un programa de ejercicio diario. Para la mayoría de personas, esto podría incluir caminar o participar en otra actividad aeróbica durante 30 minutos cada día.

    Si no tiene 30 minutos libres, intente encontrar dos periodos de 15 minutos ó 3 de 10 minutos y haga algún tipo de actividad aeróbica, por ejemplo camine rápido.

Sea más activo cada día

  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Baje una o dos paradas antes de su destino y camine el resto del camino
  • Deje su auto a unas cuadras del lugar a donde va
  • Use bicicleta
  • Trabaje en el Jardín
  • Baile

Actividades como nadar, correr o caminar rápido son llamadas actividades aeróbicas.
Estas actividades hacen que el corazón y pulmones trabajen de forma más sana, si se realizan a una adecuada intensidad por lo menos durante 30 minutos, 3 ó 4 veces por semana.

La mayoría de las personas jóvenes pueden comenzar a realizar actividad física con bajo riesgo para su salud, siempre y cuando se inicie de forma gradual.

Las personas con alguna enfermedad cardiovascular o síntomas como molestias en el pecho o falta de aire y los adultos mayores o ancianos deben consultar a su médico para saber si están en condiciones de iniciar actividad física.

  • Si es una persona sana, salga, póngase activo y en forma. Podrá prevenir no sólo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que podría padecer por llevar una vida sedentaria.

  • Hacer ejercicio 30 minutos al día contribuye a la pérdida de peso, a reducir el colesterol, controlar hipertensión arterial y Diabetes.

  • EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE CAMINATA

SEMANAS Fase de calentamiento Fase de Ejercicio Tiempo de recuperación Total
  • Semana 1
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 5 min. Camine normalmente 5 min. 15 min.
  • Semana 2
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 7 min. Camine normalmente 5 min. 17 min.
  • Semana 3
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 9 min. Camine normalmente 5 min. 19 min.
  • Semana 4
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 11 min. Camine normalmente 5 min. 21 min.
  • Semana 5
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 13 min. Camine normalmente 5 min. 23 min.
  • Semana 6
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 15 min. Camine normalmente 5 min. 25 min.
  • Semana 7
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 18 min. Camine normalmente 5 min. 28 min.
  • Semana 8
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 20 min. Camine normalmente 5 min. 30 min.
  • Semana 9
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 23 min. Camine normalmente 5 min. 33 min.
  • Semana 10
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 26 min. Camine normalmente 5 min. 36 min.
  • Semana 11
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 28 min. Camine normalmente 5 min. 38 min.
  • Semana 12
Camine normalmente 5 min. Camine rápido 30 min. Camine normalmente 5 min. 40 min.

Realice al menos 3 sesiones de caminatas por semana.
Si Ud. encuentra alguna sesión particularmente cansadora, no avance hacia la próxima sesión, repítala.
Siga sus tiempos, no hay apuro por completar el programa en 12 semanas.



  • ¡¡¡¡Ud. puede introducir actividad física en su vida diaria!!!!

    No se necesita ser un atleta para beneficiarse. Aun actividades físicas ligeras, si se hacen todos los días, pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

 

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.