27 de Octubre de 2021 - 23:34

Usted se encuentra en: Sitio de Hipertensión para Pacientes / HOME / Preguntas y consejos

PREGUNTAS Y CONSEJOS
Preguntas y Respuestas
más frecuentes

Una buena comunicación con su médico
es vital, de esta manera, Ud. conocerá más
acerca de su enfermedad y se involucrará
más en su tratamiento, lo que resultará en
un tratamiento más eficaz.


¿Se cura la hipertensión arterial?

  • La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y como tal sin tratamiento progresa a estadios mas graves. Si bien, no se “cura”, la hipertensión arterial se puede controlar.

    Para reducir y mantener sus cifras de presión arterial en valores normales y reducir el riesgo de complicaciones debe comer de forma sana, mantener su peso dentro de valores normales y hacer ejercicio, además de tomar la medicación que su médico le haya indicado.

¿Siempre debe ser tratada con medicación?

  • El tratamiento de la hipertensión arterial es multidisciplinario, lo que incluye cambios en la dieta, bajar de peso, hacer ejercicio y medicación.

    En algunos pacientes (sin otros factores de riesgo como colesterol alto, alteraciones de la glucemia, en peso adecuado y sin otras enfermedades) los cambios del estilo de vida son suficientes para normalizar las cifras de tensión arterial, pero eso requiere de una gran colaboración del paciente y su familia, lo cual no siempre es fácil de concretar, por lo que debe indicarse medicación.
    En los pacientes con otros factores de riesgo y/o enfermedades cardiovasculares, renales o diabetes el médico suele indicar medicación antihipertensiva.

Sea más activo cada día

  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Baje una o dos paradas antes de su destino y camine el resto del camino
  • Deje su auto a unas cuadras del lugar a donde va
  • Use bicicleta
  • Trabaje en el Jardín
  • Baile

Si mis cifras de presión arterial se normalizan ¿Puedo dejar de tomar la medicación?

  • No, si Ud. Abandona el tratamiento médico que se le ha indicado, su presión arterial volverá a aumentar, con el riesgo de sufrir alguna complicación aguda como crisis hipertensiva, accidente cerebrovascular, o insuficiencia cardiaca.

Mi presión arterial varía durante el día, ¿Es normal?

  • Sí, la presión arterial varía de persona en persona ya sea hipertensa o no, de acuerdo con diferentes circunstancias como hacer ejercicio, trabajar, situaciones estresantes, incluso la visita al médico modifica sus cifras de tensión arterial.

Mi presión arterial ha descendido mucho, ¿Eso es malo?

  • La presión arterial varia durante el día, por esa razón a veces de detectan cifras “bajas” de presión arterial. No obstante, cuanto más baja sea su presión arterial, sin que tenga síntomas, mejor para Ud. Esto le evitará desarrollar complicaciones.

    Se cree que la presión baja, por ejemplo 100/60 mmHg en adultos no es saludable, excepto en casos muy raros, esto no es cierto.

¿Cuándo llamar a su doctor?

  • Si Ud. No responde al tratamiento que su médico le ha indicado, debe consultar para ajustar su tratamiento.

    Si tiene ciertos síntomas como fatiga, dificultad al respirar, problemas con su visión, confusión, dolores de cabeza severos, estos síntomas puede estar alertándolo sobre la presencia de alguna complicación de la hipertensión arterial. En este caso consulte inmediatamente a su médico o recurra a un centro asistencial.

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.