03 de Marzo de 2024 - 22:24

Usted se encuentra en: Sitio de Accidente Cerebro Vascular para Pacientes / HOME / Preguntas y consejos

PREGUNTAS Y CONSEJOS

Una buena comunicación con su médico
es vital, de esta manera, Ud. conocerá más
acerca de su enfermedad y se involucrará
más en su tratamiento, lo que resultará en
un tratamiento más eficaz.


Consejos para la familia

Cuidar a un familar que ha sufrido un accidente cerebrovascular, no es una tarea fácil. Muchas veces implica una sobrecarga de trabajo que puede sobrepasar las posibilidades físicas y emocionales que el cuidador posee. Los cuidadores, en general, son las esposas o madres del enfermo, ellas deben encargarse de las tareas hogareñas, administrar la medicación al enfermo, hacer las citas con los médicos, llevar al paciente a su terapia de rehabilitación, cuidarlo físicamente (darle de comer, llevarlo al baño, higienizarlo, etc.) y hacerse cargo de aspectos económicos.

Estudios científicos sobre cuidadores de pacientes con incapacidades han descubierto que estos pueden también enfermarse y sufrir de depresión, debido a que en la mayoría de los casos se olvidan de sus propias necesidades y ocultan los sentimientos que le genera la situación por la cual están atravesando.
Los estudios científicos han demostrado que cuando está en buenas condiciones físicas y psicológicas para enfrentar su tarea, los enfermos mejoran mucho más que cuando son atendidos por cuidadores que se han abandonado a sí mismos.

Estos son algunos consejos para los familiares cuidadores.

  • Cuidar de la salud de un familiar es un trabajo difícil, y Ud. merece un respiro. Haga alguna actividad que lo gratifique y permítase pausas frecuentes en su trabajo de cuidador. Salga a pasear con amigos, por hacer esto Ud. no está descuidando al enfermo, al contrario, si Ud está bien físicamente y de buen ánimo, ayudara mas al enfermo.
  • Esté atento a síntomas de depresión y no demore en buscar ayuda profesional.
  • Cuando la gente le ofrezca ayuda, acéptela. En general los familiares cuidadores creen que son los únicos que pueden cuidar bien al enfermo, esto no es así. Si bien Ud. puede ser la persona que mas conoce al enfermo, otros miembros de su familia o amigos pueden aprender las tareas de cuidado y ofrecerlas con tanto esmero y cariño como el que Ud. le brinda a su familiar.
  • Aprenda sobre la enfermedad de su familiar y como comunicarse de forma efectiva con los médicos y rehabilitadores.
  • Laméntese por la situación que Ud. y su familiar están atravesando, luego dese la oportunidad de tener esperanzas de que todo va a mejorar.
  • Hable de sus sentimientos acerca de la situación por la que está atravesando con sus seres queridos, amigos o familiares. Comparta con su familia la responsabilidad del cuidado del enfermo, en la medida en que cada uno pueda colaborar.
  • Busque apoyo de otras personas que estén atravesando la misma situación que Ud.
  • Frecuentemente los cuidadores realizan trabajos físicos exigentes, como levantar, movilizar al enfermo en la cama o empujar la silla de ruedas. Si aprende a hacerlo bien, entrenándose con personas especializadas, estará ocupándose también de su salud física, como problemas de espalda.

 

 

Sea más activo cada día

  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Baje una o dos paradas antes de su destino y camine el resto del camino
  • Deje su auto a unas cuadras del lugar a donde va
  • Use bicicleta
  • Trabaje en el Jardín
  • Baile

Actividades como nadar, correr o caminar rápido son llamadas actividades aeróbicas.
Estas actividades hacen que el corazón y pulmones trabajen de forma más sana, si se realizan a una adecuada intensidad por lo menos durante 30 minutos, 3 ó 4 veces por semana.

La mayoría de las personas jóvenes pueden comenzar a realizar actividad física con bajo riesgo para su salud, siempre y cuando se inicie de forma gradual.

Las personas con alguna enfermedad cardiovascular o síntomas como molestias en el pecho o falta de aire y los adultos mayores o ancianos deben consultar a su médico para saber si están en condiciones de iniciar actividad física.

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.