20 de Junio de 2021 - 15:23

Usted se encuentra en: Sitio de Insuficiencia Cardíaca para Pacientes / HOME / Tratamiento

tratamiento médico

El tratamiento específico de la insuficiencia cardíaca incluye la administración de diferentes medicamentos.

Los medicamentos que han demostrado mejorar los síntomas y el pronóstico de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca son:


Inhibidores de la Enzima Convertidora.

  • Estos medicamentos actúan dilatando las arterias (vasodilatadores) permitiendo que el corazón haga menos esfuerzo para contraerse. Esta medicación ha demostrado mejorar la sobrevida de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca, evitar la dilatación del corazón y proteger la función de los riñones. Entre las drogas de este tipo se encuentran el Enalapril, Lisinopril y Ramipril, entre otras.

Bloqueantes de los receptores de Angiotensina II

  • Son también vasodilatadores y pueden ser utilizadas en pacientes que no toleran los Inhibidores de la enzima convertidora. Los más conocidos son el Losartan, Telmisartan, Irbesartan, Valsartan, Candesartan.

Beta bloqueantes.

  • Entre estos medicamentos se encuentran el Carvedilol, Bisoprolol, Metoprolol, etc. Reducen el ritmo de contracción del corazón, lo que permite que tenga más tiempo para llenarse de sangre y por lo tanto expulsar más cantidad hacia el organismo. Han demostrado mejorar los síntomas, la fuerza de contracción del corazón y prevenir la aparición de arritmias graves.

Diuréticos.

  • Son necesarias debido al exceso de líquido que acompaña la Insuficiencia Cardíaca. Entre los diuréticos más utilizados se encuentran Hidroclorotiazida, Amiloride, Espironolactona, la que ha demostrado mejorar la sobrevida de los pacientes con insuficiencia cardíaca grave.
    La Furosemida es otro diurético que suele utilizarse en casos de insuficiencia cardíaca descompensada o estadios muy severos.

Inotrópicos

  • Se administran de forma endovenosa, aumentando la fuerza de contracción del corazón. Son utilizados para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompensada.

    La Digoxina es un inotrópico débil que se administra por vía oral, su administración ha demostrado evitar episodios de insuficiencia cardíaca descompensada y es útil para controlar la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular.

Anticoagulantes

  • Las personas con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular necesitan que se evite la formación de coágulos en el corazón para prevenir la aparición de un accidente cerebrovascular. Esto se logra administrando medicación por vía oral que impide la formación de estos coágulos. Las drogas más utilizadas son la Warfarina y el Acenocumarol.

 

Procedimientos

En los casos en que la enfermedad que produjo insuficiencia cardíaca fuera la enfermedad coronaria o aterosclerosis de las arterias coronarias, podría ser necesario desobstruir estas arterias mediante procedimientos invasivos como Angioplastia Coronaria o Cirugía de By Pass coronario.

Otros procedimientos que se utilizan para tratar causas de insuficiencia cardíaca o alguna de sus complicaciones son:

  • Cirugía Valvular, para casos en que existe mal funcionamiento de alguna de las válvulas cardíacas.
  • Resincronización Cardíaca. Es la colocación de un marcapaso que ayuda a coordinar la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo, que en casos de Insuficiencia Cardíaca muy avanzada se encuentra alterada.
  • Cardio Desfibrilador Implantable. Es la colocación de un dispositivo que monitorea el ritmo cardíaco y ante la aparición de una arritmia que pueda poner en peligro la vida de la persona, descarga un choque eléctrico que interrumpe la arritmia.
  • Trasplante Cardíaco En casos muy severos, y dependiendo de ciertas condiciones del paciente, puede ser necesario realizar un trasplante cardíaco.

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.